Resurgir Psicólogos

LOGO RESURGIR PSICÓLOGOS

​La familia como pieza clave en el diagnóstico temprano y desarrollo de niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

TEA_NINAS_MUJERES_FAMILIA_IMG_DEST_RESURGIR_2560X1155PX

Los trastornos del Espectro Autista (TEA) forman parte de los trastornos del neurodesarrollo. Recientemente se ha discutido la dificultad de diagnóstico de TEA en niñas.

Se han reportado algunos motivos que han llevado a esto, por ejemplo, de acuerdo a Arky, 2022 las niñas no presentan en su mayoría movimientos repetitivos como los niños y tienden a controlar mejor su comportamiento en público a través de conductas conocidas como «masking», es decir, enmascaran conductas mediante la imitación de sus pares que permiten así una falsa adaptación a su entorno social, además tienen intereses fijos por algún tema, pero al considerarse “femenino» se deja de lado y estos factores han dado pie a dar diagnósticos erróneos o muy tardíos. Es por eso que es esencial que se reconsidere el establecer un perfil clínico diferente con los niños con TEA. Pero… ¿Cuál es el impacto de esto en la vida de una niña con TEA y su familia? 

Las niñas con TEA tienden a controlar mejor su comportamiento en público a través del "masking", es decir, enmascaran conductas que les permiten una falsa adaptación a su entorno social."

 

Retomemos brevemente un caso en que una madre observó en su pequeña de 18 meses de edad algunas dificultades en su conducta y mientras la pequeña crecía, la madre notaba un evidente retraso en su lenguaje, dificultad e irritabilidad en el cambio de sus rutinas, así como crisis durante el día. Sin embargo, no fue hasta los 6 años que fue diagnosticada con TEA puesto que no clasificaba en el perfil (masculino TEA) clínico. Entre más se retrasa un diagnóstico, las niñas no cuentan con la estimulación suficiente y el apoyo necesario que puede ayudarles a afrontar sus retos y a desarrollar habilidades. 

Y es tanto el estigma social que tienen encima, que las pequeñas pueden presentar en mayoría agotamiento, depresión, ansiedad y baja autoestima que impacta seriamente en su salud mental y les vuelve susceptibles de ser víctimas de acoso escolar. 

Como madre, padre o cuidador de una pequeña con TEA juegas un papel fundamental en esto: tú mejor que nadie conoces a tu hija, te ha llevado una infinidad de tiempo conocer información nueva y actualizada sobre cómo ayudar a entenderla y criarla".

 

Como madre, padre o cuidador de una pequeña con TEA juegas un papel fundamental en esto: tú mejor que nadie conoces a tu hija, te ha llevado una infinidad de tiempo conocer información nueva y actualizada sobre cómo ayudar a entenderla y criarla, por eso, defiende tu derecho a que se le brinde la atención adecuada, entre más apresures su intervención, mejores resultados observarás. En las primeras edades, el papel de la familia es fundamental para conseguir el progreso de sus hijas, ya que su influencia educativa va a facilitar su participación en las rutinas diarias.

La familia es para la niña con TEA el primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas Brazelton & Greenspan, 2005. En el modelo de crianza básico, las órdenes del cuidador hacia la niña (“siéntate», “haz esto», «no hagas esto»…) pueden mejorar. En este sentido, sería necesario crear entornos naturales y funcionales donde el esquema de interacción responda a realizar actividades y comunicaciones conjuntas de acuerdo con los gustos y necesidades de la niña.

Referencias:

Arky, B. (2022) Por qué muchas niñas autistas se quedan sin ser identificadas. Child Mind Institute. Recuperado de: https://childmind.org/es/articulo/por-que-muchas-n…

Baña Castro, Manoel. (2015). EL ROL DE LA FAMILIA EN LA CALIDAD DE VIDA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. Ciencias Psicológicas, 9(2), 323-336. Recuperado en 06 de abril de 2022, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_art….

Brazelton T. & Greenspan S. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó .

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio